5 Mitos sobre la menstruación

 

5 Mitos👀 sobre la menstruación.

La menstruación está rodeada de mitos. Por lo mismo es muy importante ir paso a pasito rompiendo algunos de ellos para lograr resignificarla y reconciliarnos con ella💜🔥✨

MITO 1: "La menstruación es algo sucio"

La menstruación no es tóxica, ni una “limpieza” del útero. La menstruación es principalmente tejido del endometrio (mucosa que recubre el interior del útero) que se desprende si no se ha producido la implantación de un blastocito* (fase de desarrolo del embrion). La menstruación contiene mucosa, células de revestimiento uterino, células madre, plasma e incluso anticuerpos. Y también líquido linfático lleno de vitaminas, proteínas, glúcidos, minerales.

MITO 2: "El óvulo no fecundado se elimina con la menstruación"

Es un mito arraigadísimo pensar que el óvulo viaja por las trompas uterinas y se elimina con la menstruación. El óvulo tiene una vida de unas 12-24 horas, si en ese tiempo no se ha producido la fecundación lo que sucede es la muerte programada del mismo (apoptosis). La muerte se produce en la trompa uterina y allí será donde nuestros macrófagos, unas células que pertenecen al sistema inmunitario, se encargarán de la limpieza de los restos.

MITO 3: "La menstruación tiene mal olor"

La menstruación en sí misma, NO tiene mal olor. Tiene olor a tu PH. Si usas productos de higiene menstrual desechables y plásticos, probablemente el mal olor proviene de una combinación de plástico, sudoración, flujo vaginal, menstruación, y un cocktail de químicos que van en contacto directo con tu vulva. *Si detectas mal olor constante, importante acudir a tu gine. Nosotras recomendamos a @dani.ginecologa

MITO 4: "Los periodos se sincronizan"

Probablemente much@s en algún momento hemos sentido que al compartir mucho con ciertas mujeres los periodos parecen sincronizarse. No existe ninguna evidencia científica de que esto realmente ocurra. (sólo hay evidencias brujísticas :)

MITO 5: "No hay productos para vivir una menstruación ecoamigable"

Cada día hay más opciones ecoamigables: copita menstrual, toallitas reutilizables de tela, calzones menstruales e incluso esponjas! Lo importante es que te informes y escojas el producto que se adapte mejor a tus necesidades, te haga sentir segura y consideres más saludable para tu cuerpo y el planeta :)

 

¡Celebremos nuestros cuerpos y nuestra naturaleza!

¿Y ustedes? ¿Qué mitos han escuchado por ahí 👀?

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados