Las 4 fases de ciclo menstrual

Por ahí dicen que las mujeres somos cíclicas… Efectivamente cada 21 a 35 días las mujeres empezamos un nuevo ciclo menstrual. Muchas son las hormonas que participan, suben y bajan actuando en todo nuestro cuerpo: cerebro, mamas, útero, piel, tiroides… de modo que ¡todo nuestro cuerpo funciona así, cíclico!


4 son las fases del ciclo menstrual:


1. Fase menstrual: comienza el 1er día de sangrado y dura entre 2 y 7 días. Son días que tenemos menos energía porque gastamos energía en menstruar.


2. Fase folicular: empieza el crecimiento de los folículos, la “casa donde habitan los óvulos” adentro del ovario. Los folículos producen estrógeno, una hormona que nos llena de energía y creatividad. El estrógeno también estimula el crecimiento del endometrio (la capa interna del útero que eliminamos al menstruar). La duración de esta fase es distinta en cada mujer dependiendo de cuanto dure nuestro ciclo menstrual.


3. Fase ovulatoria: justo antes de ovular tenemos un pick de estrógenos, ¿son nuestros mejores días no? El óvulo sale del folículo y avanza por las trompas uterinas, tiene sólo 12 – 24 horas para encontrar un espermio y decidir si quiere ser fecundado, si no, es reabsorbido por el útero.


4. Fase lútea: después de la ovulación el folículo se transforma en una poderosa glándula: el cuerpo lúteo, el cual produce la progesterona, una hormona que actúa en todo nuestro cuerpo, en el endometrio lo prepara para un posible embarazo. Si no ocurre el embarazo, el cuerpo lúteo se degenera haciendo que caigan los niveles de estrógeno y progesterona. Esta fase es
constante en todas las mujeres, dura entre 10 y 16 días. Al final de estos días podemos estar un poco más irritables, con distención mamaria o abdominal.
La disminución de estas hormonas produce la descamación del endometrio haciendo que menstruemos y el ciclo parta nuevamente.


Cada cuerpo es diferente, los ciclos son distintos en cada mujer. Lo importante es conocer tu cuerpo e ir identificando tus propios ritmos.
Este post es una colaboración junto a nuestra gine estrella @dani.ginecologa 
Las invitamos a conocerla.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.