¿La primera menstruación sigue siendo un tabú?

Actualmente, en Chile existen varias fuentes de información dentro de la escuela y la familia, pero los aspectos higiénicos y biológicos obvios siguen siendo el foco principal de la enseñanza de la menstruación, por lo que queda excluida la experiencia corporal y emocional de la propia joven.

A causa de la carencia y precariedad del conocimiento respecto a la menarquía, persisten sensaciones como la extrañeza, temor e ignorancia ante su llegada, lo que promueve la construcción y transmisión de tabúes sobre este acontecimiento natural.

¿Sabías que una de cada tres niñas falta al colegio por miedo a mancharse o a que se sienta el olor a su menstruación? Está comprobado que la menstruación se experimenta como un suceso negativo en el espacio público, por lo tanto, es un tema casi censurado, que se evita abordar. Asimismo, el padre se muestra como la figura más ausente dentro de esta etapa, por lo que las jóvenes entienden esto como una demostración de desinterés y comienzan a naturalizar la omisión de información de este tema frente a los hombres.

¡Recuerda que la educación sexual y el diálogo sobre la menstruación son temas que nos involucran a tod@s y que deben tratarse con total naturalidad!

@ninasvalientes y @papayabragas se unen para demostrar la necesidad de conversar respecto a la menstruación, de manera gradual desde la infancia, con el fin de desmitificar y disminuir el temor ante tan natural etapa. ¡No le tengamos miedo a la menarquía y a hablar sobre ella!

Papaya Bragas busca impulsar una menstruación para una nueva generación, es por eso que ha creado una colección de calzones menstruales especialmente pensada para niñ@s y adolescentes: CREA PAPAYA. ¿La conoces?


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.