¿La sangre menstrual huele mal?

 

Post por Daniela Ribbeck, ginecóloga 

No, la sangre menstrual no huele mal. 

El olor que muchas veces asociamos a la sangre menstrual es el olor que eliminan las toallas higiénicas desechables y tampones. Los químicos que traen estos insumos, al estar en contacto con la sangre, producen ese mal olor. 

Por este motivo muchos de estos insumos vienen perfumados, pero hoy sabemos que estos perfumes no favorecen ni la salud vulvar, ni la salud menstrual ya que producen alergias y actúan como disruptores endocrinos (es decir, alteran el funcionamiento de nuestras hormonas, interviniendo el correcto funcionamiento del cuerpo).

Las que usamos productos de higiene menstrual reutilizables (sin químicos), sabemos que nuestra sangre tiene un olor leve, algo metálico (por el hierro de la sangre) y ácido (por el ph de la vagina), que en ningún caso describiría como malo o desagradable.

La prueba de fuego la viví hace unos días, en medio de un mochileo por Turquía me llegó la menstruación. Justo estaba en un momento movido del viaje cambiando de ciudad y alojamiento cada día. Después de usar mis calzones menstruales Papaya tuve que guardarlos en su bolsa y esperar al día siguiente. Al abrir la bolsa no había ningún olor fuerte como ocurre con las toallas desechables, remojé los calzones en el lavamos, los lavé y los puse a sacar sin problema para usarlos nuevamente 👌🏽. 

Una de las ventajas de los calzones Papaya es que sus telas están tejidas con fibras de cobre. Los estudios en laboratorio han demostrado que el cobre inhibe el crecimiento de las bacterias, de manera que podríamos esperar que haya aún menos olor que con otros calzones menstruales.

🔅Bonus Tracks de mi experiencia Papaya: tomé un bus de Izmir a Capadocia de más de 12 hrs, y me sentí seca y cómoda durante todo el viaje 💛  (aunque mi flujo menstrual es leve, un factor importante a considerar).

Este relato es una colaboración junto a Daniela Ribbeck, (@dani.ginecóloga en Instagram) Médica Ginecóloga, especialista en Salud sexual y Salud menstrual. A nosotras nos encanta su trabajo y mirada integral :)





 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.