Menstruación con mal olor: ¿por qué huele así?
Algunas personas pueden notar diferentes tipos de olor en la sangre de la regla, como un olor metálico, a podrido o a pescado. Algunos olores son normales, mientras que otros pueden ser señal de un problema.
Varios factores pueden influir en el olor de la sangre menstrual, como el pH de la vagina y la presencia de bacterias.
El período menstrual consiste en el desprendimiento de un óvulo no fecundado, sangre y tejidos de revestimiento del útero. Es completamente normal que esta combinación tenga un ligero olor después de salir de la vagina.
Las menstruaciones "sanas" pueden tener un ligero olor a sangre. Incluso pueden tener un ligero olor metálico procedente del hierro y las bacterias.
En general, los olores de la regla no son perceptibles para los demás. Las buenas prácticas de higiene también pueden combatir los olores normales del periodo y hacer que te sientas más cómoda durante la menstruación.
¿Por qué huele la sangre de la regla?
La sangre de la menstruación puede tener distintos olores en función de numerosas razones.
Olor metálico
Cuando la menstruación huele como una moneda de cobre, se debe al contenido de hierro en la sangre y no es motivo de preocupación.
Olor a podrido
Algunas mujeres tienden a encontrar olor a podrido debido a las bacterias que se mezclan con el flujo menstrual. Este olor indica que ha llegado el momento de cambiar la compresa o el tampón para controlar el olor. El olor se produce debido a un flujo abundante.
Olor a pescado
Esto puede indicar que hay alguna infección como la vaginosis bacteriana y esto puede ir acompañado de ardor, especialmente al orinar, irritación, picor o flujo vaginal fuera del sangrado menstrual.
Olor corporal
Cuando la menstruación huele a olor corporal, se debe a las glándulas sudoríparas apocrinas de la zona genital. El sudor apocrino se mezcla con las bacterias de la piel y se produce el olor. Las glándulas liberan este tipo de sudor cuando la mujer tiene la regla.
¿Debería ver a un médico?
Mientras que algunos olores son completamente normales cuando se tiene la menstruación, otros pueden ser una señal de que necesita ver a su médico. La vagina es un entorno ácido con un equilibrio de bacterias que producen olor.
Considera ver a un médico si tienes los siguientes sintomas:
- flujos vaginales amarillos o verdes
- sangrado más abundante de lo normal
- dolor de estómago o de pelvis
- calambres más fuertes de lo normal
- fiebre
Recuerda que debes acudir a tu ginecólogo siempre que sospeches de problemas de salud reproductiva. Aunque la mayoría de los olores son saludables, algunos pueden ser signos de una infección.
Dejar un comentario