Menstruación con mal olor: ¿por qué huele así?
¿Has sentido que tu menstruación puede tener un olor distinto?
¿Cómo identificamos cuando ese olor es "normal"?
Algunas personas pueden notar diferentes tipos de olor en durante su ciclo menstrual, como un olor metálico, a podrido o incluso a pescado. Algunos olores son normales, mientras que otros pueden ser señal de un problema. Acá te contamos algunos datos a tener en cuenta 👇🏽
#1 ¿De dónde viene el olor? 🤓
Existen varios factores que pueden influir en el olor de la sangre menstrual, como el pH de la vagina y la presencia de bacterias.
El período menstrual consiste en el desprendimiento de un óvulo no fecundado, sangre y tejidos de revestimiento del útero. Es completamente normal que esta combinación tenga un ligero olor después de salir de la vagina.
#2 ¿Cuál es el olor "normal"? 👀
Partamos de la base que todas las menstruaciones son distintas, sin embargo las menstruaciones "sanas", pueden tener un ligero "olor a sangre", similar a un olor metálico, que puede ser procedente del hierro y las bacterias naturales de nuestro cuerpo.
Es importante tener en cuenta que los olores de la regla no son perceptibles para las demás personas, y que además, las buenas prácticas de higiene también pueden combatir los olores normales del periodo y hacer que te sientas más cómoda durante tu menstruación.
#3 ¿Y por qué pensamos que la regla huele mal? 🤔
La sangre de la menstruación puede tener distintos olores en función de numerosas razones. Ahora bien, el olor que muchas veces asociamos a la sangre menstrual, es en realidad el olor que eliminan las toallas higiénicas desechables y tampones. ¿Cómo? ¡Es simple! Estos productos presentan químicos que al estar en contacto con la sangre menstrual producen ese llamado "mal olor" que muchas veces pensamos que es natural de nuestra menstruación.
¿Ahora entiendes por qué muchos de estos productos vienen con perfumes?
El problema de esto, es que esos componentes no favorecen ni la salud vulvar, ni la salud menstrual ya que podrían producir alergias e incluso actuar como disruptores endocrinos (es decir, alteran el funcionamiento de nuestras hormonas, interviniendo el correcto funcionamiento del cuerpo). Por eso, la recomendación es a usar productos que cuiden tu salud vulvar, como nuestros calzones menstruales Papaya reutilizables que además de darte comodidad, te permiten vivir un ciclo segura, cómoda y libre de esos llamados "malos olores"
Una de las ventajas de los calzones Papaya es que sus telas están tejidas con fibras de cobre. Los estudios en laboratorio han demostrado que el cobre inhibe el crecimiento de las bacterias, de manera que podríamos esperar que haya aún menos olor que con otros calzones menstruales. Súmate a la revolución menstrual y goza de menstruación libre de químicos tóxicos para ti y el planeta.
#4 ¿Cuándo debería ver a un médico? 👩🏽⚕️
Mientras que algunos olores son completamente normales cuando se tiene la menstruación, otros pueden ser una señal de que necesita ver a su médico. La vagina es un entorno ácido con un equilibrio de bacterias que producen olor.
Considera ver a un médico si tienes los siguientes síntomas:
- Flujos vaginales amarillos o verdes
- Olor a pescado o similar
- Sangrado más abundante de lo normal
- Dolor de estómago o de pelvis
- Calambres más fuertes de lo normal
- Fiebre
#5 ¡Último consejo!
Prueba nuestros calzones Papaya y evita los olores generados por los tóxicos de productos desechables.
Dejar un comentario