Menstruación y sexualidad

Compartimos con ustedes esta nota/ post de la grosa @psicolorada - Psicóloga especialista en sexualidad.

La menstruación es parte de la sexualidad femenina.
Y la educación sexual que tenemos es muy básica, reprimida y llena de culpa. Las generaciones anteriores tanto hombres como mujeres poco sabían de sus cuerpos y de sexualidad…y a su vez de lo poco que sabían, se hablaba aún menos.

Como la comunicación no era abierta del todo, la menstruación se ha visto muchos años rodeada de desinformación, mitos y las fake news de antaño, que lamentablemente aún cargamos.

La menstruación parece ser algo tan “desconocido” e “incómodo” que nos inhabilita emocional cognitiva y sexualmente.

¿Cuántas veces no hemos escuchado frente un desborde emocional o un enojo o un mal día las siguientes preguntas?: ¿Estás indispuesta? ¿Estás con la regla? ¿Estás en tus días?...
Preguntas que podrían ser incluso nutritivas para abordar conversaciones en pareja pero que la torpeza de la forma con la que se aborda (dado esta herencia rodeada de mitos y desinformación) solo coarta oportunidades de aprendizaje mutuo.

Desde ese lugar y paradigma ¿cómo es que las mujeres pueden abrir su sexualidad mientras menstrúan? ¿cómo es que podemos explorarla? ¿vivirla?

Durante la menstruación también sentimos deseo sexual y excitación. Importante preguntarse: ¿Por qué no tengo relaciones si eventualmente siento deseo? ¿La decisión viene desde mi propio entendimiento o cosmovisión, o más bien siento pudor, asco, vergüenza?

¿Somos libres de elegir qué decisión tomar? Sea cual sea… pero libre de lo que socialmente se estila, libre de mi pudor y prejuicios?
No hay un libro sagrado que nos invite a seguir un dogma.
No hay un mandato biológico científico.
Hay un mandato implícito de como deben ser las cosas, creencias sociales que se apoderan de las creencias familiares y determinan mi sexualidad.

Somos muchas las que cuestionamos en búsqueda de una elección más libre.
¿Te unes?

#liberemoslapapaya

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados