Menstruación y punzadas en la zona del ano

¿Te ha sucedido que cuando llega tu Menstruación sientes dolor y punzadas en la zona del ano?

¡Si pasa!

Durante la menstruación se produce un proceso inflamatorio controlado, que abarca en algunos casos no solamente la zona relacionada con útero, si no que se pueden irradiar zonas cercanas como el periné.  

En el caso del dolor o puntadas en la zona de al ano, se produce por mayor presión en los músculos glúteos, lo que puede generar espasmos y también por mayor vasodilatación de los vasos sanguíneos que irrigan la zona perianal. El malestar suele ser ligero, y se alivia luego de los primeros días de menstruación.

Se pueden aplicar técnicas que favorezcan la relajación de la musculatura, realizar baños de asiento con hierbas como manzanilla romana que favorezcan la disminución de la inflamación, un baño tibio, o manejo de la inflamación a modo sistémico.

Es importante recordar, que todo dolor que aparezca asociado a la menstruación, debe ser evaluado SI:  Altera la calidad de vida, Impide realizar actividades cotidianas de forma normal, solo se alivia con fármacos, se asocia a dolor al tener relaciones sexuales, al orinar o defecar, ya que 

En estos casos se debería hacer diagnóstico diferencial de alteraciones que pudiesen estar provocando este dolor como: Endometriosis o Síndrome del Elevador del ano.

La autoobservación y el conocimiento de nuestros procesos naturales como la Menstruación, nos permiten observar como se manifiesta de forma individual en nuestro cuerpo y también detectar de forma oportuna lo que puede ser una alteración, para así consultar a tiempo y ser acompañadas profesionalmente de forma oportuna.

Post en colaboración con @mpazmatrona_aromaterapia 

¡Por una menstruación cómoda, segura y libre! 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.