¿Qué sabemos de Menopausia Precoz?

👀¿Qué es?

La menopausia precoz, también conocida como insuficiencia ovárica prematura (IOP), es una condición en la que una mujer experimenta la interrupción de su ciclo menstrual y la disminución de la función ovárica antes de los 40 años. La menopausia suele ocurrir alrededor de los 50 años, pero en casos de menopausia precoz, los síntomas asociados y la pérdida de la función ovárica se presentan antes de lo esperado.

✨¿Cuáles son sus causas?

Las causas de la menopausia precoz pueden ser diversas e incluir factores genéticos, autoinmunidad, tratamientos médicos como la radioterapia o quimioterapia, cirugía ovárica, entre otros. La principal característica de la menopausia precoz es la disminución de la producción de hormonas sexuales, especialmente estrógeno, lo que puede llevar a síntomas similares a los experimentados durante la menopausia normal.

😏¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la menopausia precoz pueden incluir cambios en el ciclo menstrual, sofocos, cambios en el estado de ánimo, sequedad vaginal, disminución de la libido y problemas para conciliar el sueño. Además de los aspectos físicos, la menopausia precoz puede tener un impacto emocional significativo, ya que las mujeres afectadas pueden enfrentar desafíos relacionados con la fertilidad, la autoimagen y la aceptación de la condición.

👉🏼¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la menopausia precoz se realiza mediante pruebas hormonales y evaluación de los síntomas. El tratamiento puede incluir terapia hormonal para compensar la deficiencia de hormonas, así como el manejo de los síntomas específicos que experimenta la mujer.

🌺 ¿Qué hacer?

Es importante que las mujeres que sospechan estar experimentando menopausia precoz busquen la orientación de un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y discutir las opciones de tratamiento disponibles según su situación específica. 

La disminución de los niveles de hormonas, especialmente el estrógeno durante la menopausia, puede influir en la salud urogenital de las mujeres, por lo que pueden presentar incontinencia urinaria. En estos casos, recomendamos probar nuestros calzones alba especialmente diseñados para las pérdidas de orina leve🍑💦, de modo de cuidar la salud vulvar y a la vez sentirse cómoda en el día a día.

Recomendamos también contactar con la Comunidad de mujeres de @menopausiaprecoz para conectar con otras mujeres que presentan la misma condición, de modo de compartir la experiencia y las emociones que esta condición conlleva🫰 ✨🌙. 


🎨Ilustración hermosa de Gry Futtrup Rasmussen.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.